Blogia
Orientación académica 4º ESO

¿Cómo decidir saber qué estudiar?

¿Cómo decidir saber qué estudiar?

Este curso 2008 - 09 las modalidades del nuevo Bachillerato han cambiado:

- Ciencias y Tecnología

- Humanidades y Ciencias Sociales

- Artes

 

Si vas mal en 4º ESO

 

Si suspendes puedes ..

- Repetir curso con otra opción y otras optativas.

- Hacer un Programa de Cualificación Profesional Inicial

- Dejar el centro por una escuela taller: soldadura, carpintería...

Pero recuerda : pide ayuda en primer lugar a tu tutor/a y consulta al Departamento de Orientación, aún te quedan otras muchas opciones, (Pruebas de acceso a CFGM, Educación de adultos...).

 

En 4º ESO

 

Este año ha entrado en vigor en 2º y 4º ESO la nueva Ley de Educación, LOE. Por lo que tendrás que pensarlo bien a la hora de elegir las materias .

 

Posibles itinerarios de 4º ESO:

 

Bachillerato

 

Opción A, CIENTÍFICA:

Matemáticas A + Física y Química + Biología y Geología + una materia a elegir entre Tecnología, Informática y Segunda Lengua Extranjera (Francés).

 

Opción B, HUMANÍSTICA:

Matemáticas A o B + Latín + Música + una materia a elegir entre Educación Plástica, Informática y Segunda Lengua Extranjera (Francés).

 

Opción C, TECNOLÓGICA O PROFESIONAL:

Matemáticas B + Tecnología + Educación Plástica y Visual + una materia a elegir entre Música, Informática y Segunda Lengua Extranjera (Francés).

 

A estas tres opciones tendrías que añadir una materia optativa.

 

  Formación Profesional

 

La formación profesional en el sistema educativo comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Los ciclos formativos son de grado medio y de grado superior.

Podrán cursar la formación profesional de grado medio quienes se hallen en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Podrán cursar la formación profesional de grado superior quienes se hallen en posesión del título de Bachiller. También podrán acceder a la formación profesional aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos, superen una prueba de acceso regulada por las Administraciones educativas.

 

Nuevas Titulaciones Universitarias

 

Espacio Europeo es la denominación que se utiliza para hablar de las nuevas titulaciones universitarias que entrarán en vigor en 2010.

La idea es que nuestras titulaciones universitarias sean similares a las que se imparten en Europa y favorecer así la movilidad de los estudiantes y titulados.

Consisten en dividir las titulaciones en:

GRADO

- Título de Graduado (4 años)

POSGRADO

- Master (2 años)

- Doctorado (duración variable)

 

 

 

En http://www.mepsyd.es/educacion/formacion.com podrás entrar y pinchar en los diferentes enlaces para ver las opciones, centros y toda la información necesaria.

En https://www.mepsyd.es/centros/ podrás saber qué estudiar y dónde.

 

 

0 comentarios